jueves, 6 de diciembre de 2012

PLANIFICACIÓN


AVANCES DEL CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

Entendimiento de la Vida

Los avances en varias disciplinas Científicas, a lo largo de las dos últimas décadas, nos han ayudado al mejor conocimiento de la naturaleza y evolución de la vida en la tierra. Estos desarrollos científicos, también han ayudado a fijar las bases de la astrobiología, abriendo nuevas posibilidades a la existencia de vida en el Sistema Solar y más allá de sus confines.

La vida desde una Nueva Perspectiva

Carl Woese, de la Universidad de Illinois, publicó en 1987 el primer árbol universal de la vida. El árbol universal está basado en comparaciones de secuencias genéticas, las cuales muestran que hay tres dominios principales —Archaea, Bacteria y Eukarya. Estos tres dominios están formados por docenas de reinos, la mayor parte de los cuales son microbianos. Esto contrasta con la norma tradicional de los cinco reinos de la biosfera (Animales, Plantas, Hongos, Protistas y Monera), los cuales dan más importancia a las plantas y animales multicelulares.

Quizás una de las cosas más importantes que hemos aprendido del árbol universal es que vivimos en un planeta microbiano. La vida microscópica dominó durante el primer 85% de la historia de la biosfera.


Evidencia Paleontológica

Durante la época de Charles Darwin, había una limitada conciencia de la importancia de la vida microbiana en la historia evolutiva de la biosfera. Los fósiles más viejos conocidos eran conchas invertebradas que aparecieron a principios del periodo Cámbrico, fechado ahora en unos 540 millones de años. Los estromatolitos (sedimentos producidos por primitivas colonias microbianas) fueron descritos por primera vez alrededor del año 1850, casi al mismo tiempo que la publicación del Origen de las Especies de Darwin.

Se consideraba que el intervalo de historia de la tierra que precedió al Cámbrico (llamado Precámbrico) carecía de vida y fósiles. Sin embargo, en 1993 J. William Schopf de UCLA informó acerca de microfósiles bacterianos procedentes de unas secuencias portadoras de estromatolitos en el occidente australiano y fechados casi en 3.500 millones de años. Más adelante, en 1996, Steven Mojzsis, de la Universidad de Colorado, describió posibles firmas químicas de vida en unas rocas de Groenlandia fechadas en unos 3.900 millones de años. Estos dos hallazgos sustentan el récord actual de antigüedad de vida en la Tierra.

Estos avances en paleontología Precámbrica han situado el récord de vida en nuestro planeta 500 millones de años antes de que los primeros hábitats viables existieran en la Tierra. Esto sugiere que una vez que las condiciones necesarias para el origen de la vida se establecieron, ésta se desarrollo rápidamente. Todavía no sabemos con cuanta rapidez, pero ciertamente, en una escala geológica de tiempo, fue más breve de lo que se pensaba.

Frustación del Desarrollo de la Temprana Biosfera por Causa de Impactos

 
Las condiciones de la superficie de la tierra hace más de 4.400 millones de años, eran desfavorables para el origen de la vida. Los impactos frecuentes de asteroides producían extensos océanos de roca fundida en la superficie de la Tierra. Compuestos de fácil vaporización, como el agua y elementos importantes para la biología, como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, se perdían en el espacio a causa de una combinación de fugas de volátiles y erosión de impacto.

Hace unos 4.000 millones de años disminuyó la frecuencia y el tamaño de los impactos, permitiendo a la Tierra retener el agua y los compuestos orgánicos depositados por cometas y otros objetos helados. Se desarrolló una atmósfera y un océano estables, dando lugar a los primeros entornos estables para la vida. Sin embargo, otros modelos también sugieren que, hace solo unos 3.800 millones de años, la biosfera emergente pudo haber experimentado uno o dos impactos gigantes, con capacidad para haber volatilizado los océanos y esterilizado los entornos de la superficie.
Las ramas más profundas del árbol universal —aquellas que yacen, presumiblemente, más cercanas al antepasado común de la vida— comparten una propiedad interesante: una preferencia por temperaturas muy altas. Para algunos científicos esto implica que la vida, probablemente, empezó a temperaturas altas, quizás alrededor de chimeneas hidrotermales abisales. Para otros (incluido yo mismo), parece más adecuado pensar que ya no podamos ver el ambiente del origen de la vida, sino más bien entornos que prevalecieron después del último impacto gigante. Estas formas pueden ser simplemente los descendientes de los organismos que lograron sobrevivir, escondiéndose en entornos hidrotermales.

La Biosfera Subsuperficial

En 1979, el oceanógrafo Robert Ballard y el biólogo J. Frederick Grassle, descendieron con el sumergible Gilliss hasta el suelo oceánico, a profundidades de más de milla y media. Su misión consistía en describir detalladamente las chimeneas volcánicas y su fauna asociada. En estas zonas, los científicos tuvieron el primer vislumbre de un ecosistema viviente basado totalmente en energía química. Al continuar este tipo de exploraciones, fueron descubiertas complejas colonias chimenea en, virtualmente, todas las fosas oceánicas, probando la notable habilidad de estos organismos para colonizar incluso los hábitats mas ampliamente dispersos. Ahora hay indicios de organismos fotosintéticos que son capaces de utilizar la débil radiación termolumínica irradiada por las calientes chimeneas. Esto ha abierto la intrigante posibilidad de que la fotosíntesis puede haber tenido raíces evolutivas en zonas de chimeneas abisales.

Más recientemente se ha descubierto que la vida también prospera en entornos de subsuperficie abisales, en donde las interacciones entre agua y roca producen energía aprovechable. Mientras que muchos organismos subsuperficiales utilizan los compuestos orgánicos, producidos por vida fotosintética de superficie, que son “filtrados al fondo”, otras especies son capaces de producir sus propias moléculas orgánicas a partir de substratos puramente inorgánicos producidos por simples reacciones de desgaste entre el agua del fondo y las rocas.

Los Extremos de la Vida

Se sabe actualmente que los microorganismos ocupan casi toda la escala de pH, desde 1,4 (extremadamente ácido) hasta 13,5 (extremadamente alcalino). La vida también florece en temperaturas extremas, algunas especies muestran crecimiento en temperaturas de hasta 114ºC (fuentes termales de Vulcano, Italia y chimeneas abisales) y otras especies sobreviven en temperaturas que bajan hasta los –15ºC (películas de salmuera en el permafrost siberiano). La vida también ocupa una amplia escala de salinidad, que va desde el agua dulce hasta la saturación de cloruro sódico (alrededor de un 300%), cuando la sal precipita.

Aparte de la adaptación al entorno, algunos microorganismos muestran evidencia de una viabilidad notable y prolongada. Incluso en los más áridos desiertos de la Tierra, algunas especies sobreviven viviendo en el interior de rocas porosas, donde encuentran refugio seguro de la radiación UV. Vuelven a la vida solo cuando el agua que necesitan para el crecimiento se vuelve accesible. Se han aislado microbios en el permafrost siberiano, donde habían permanecido congelados durante unos 3 millones de años. Han germinado bacterias, en esporas de una antigüedad de 30 millones de años, conservadas en ámbar. Se han cultivado microbios en rocas de sal, datadas en cientos de millones de años.


La Búsqueda de Vida Extraterrestre

Estos hallazgos guardan una especial importancia en relación a hábitats potenciales de vida en otros lugares del Sistema Solar. Por ejemplo, ahora debemos considerar la posibilidad de una biosfera de subsuperficie en Marte o en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Marte puede tener un extenso sistema de aguas subterráneas situado varios kilómetros bajo la superficie. Esta posibilidad se vio impulsada por el reciente descubrimiento de pequeños canales originados por el filtrado de fluidos superficiales. Si se prueba que el agua líquida es el agente que formó estas características, el potencial biológico de Marte aumentará dramáticamente.

El agua líquida superficial también puede haber estado presente en la superficie marciana durante unos cientos de millones de años, en la temprana historia del planeta. Si la vida en la superficie se desarrollo en Marte, durante este período de similitudes con la Tierra, podría muy bien haber dejado un registro fósil.

Se sabe que la congelación es una manera muy efectiva para la preservación de organismos. Carl Sagan fue el primero en sugerir que microorganismos de un período temprano de la historia marciana, todavía podrían existir hoy en día en un estado de perpetua congelación, preservados en hielo.

¿Podría también suceder lo mismo en Europa, una de las lunas de Júpiter?. Las mediciones del campo magnético de Europa, realizadas durante la misión Galileo, han reforzado los argumentos acerca de la existencia de un océano salado que yace bajo una capa exterior de agua helada. Parece ciertamente razonable la existencia de pozos que puedan llevar agua hasta la superficie y que ésta pueda transportar organismos, o sus productos de desecho. Estos materiales se congelarían eventualmente y se crioconservarían en hielo en la superficie o cerca de ella.
tro Entendimiento de la Vida.
Los avances en varias disciplinas científicas, a lo largo de las dos últimas décadas, nos han ayudado al mejor conocimiento de la naturaleza y evolución de la vida en la tierra.
Autor: Redactor de Astrobiology News

Los avances en varias disciplinas Científicas, a lo largo de las dos últimas décadas, nos han ayudado al mejor conocimiento de la naturaleza y evolución de la vida en la tierra. Estos desarrollos científicos, también han ayudado a fijar las bases de la astrobiología, abriendo nuevas posibilidades a la existencia de vida en el Sistema Solar y más allá de sus confines.

Extractos de la declaración de Jack D. Farmer, Director e Investigador jefe del Programa de Astrobiología de la Universidad Estatal de Arizona, patrocinado por la NASA, ante el Subcomité del Senado para el Espacio y Aeronáutica, dentro de las audiencias de “Vida en el Universo”

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

                                                        TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA



Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente.  También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.  La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.



La teoría de la generación espontanea 






Teoría del creacionismo

       Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. 

     Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo. 

       El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas", tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos. 

           Las cosmogonías y mitos de caracter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos. 



Teoría del creacionismo


Creación de la Tierra y los seres vivos 


Creacionismo de la Tierra joven 

Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, indicando que el planeta tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6.000 años, tal como lo describe el Calendario de Ussher-Lightfoot. Así, las teorías científicas del Universo y la astronomía no están incluidas en esa ideología. 


Esta visión es apoyada por múltiples Iglesias Protestantes en Estados Unidos. Se estima en un 47% el número de estadounidenses que comparten ésta opinión, y casi el 10% de Universidades Cristianas imparten ésta teoría en sus clases. 


Como el creacionismo es una ideología independiente, según esta ideología, la Tierra es joven y no tiene más de 6000 años de antigüedad; esto a través del cálculo y deducción mediante regresiones realizadas sobre las edades de los personajes de la Biblia mencionados en el Génesis. 


Dentro de este creacionismo existen tres formas: 

* Creacionismo de la Tierra Joven: rechaza absolutamente la evolución de las especies y las teorías geológicas sobre la evolución de la Tierra en todas sus formas; siendo la forma más común de creacionismo clásico. 

* Creacionismo de la Tierra Joven Ambiguo: acepta en una Tierra joven la evolución de todos los seres vivientes, excepto la evolución de los seres humanos. Rechaza la teoría de la evolución de las especies de Darwin así como el origen del hombre y el evolucionismo científico. 
* Creacionismo de la Tierra Joven de una evolución rápida: asegura que Dios dirigió un tipo de evolución singular de corto período hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o al nacimiento de las primeras especies, a esa respuesta por el nombramiento joven. 


Creacionismo de la Tierra antigua 

En oposición al creacionismo de la Tierra joven, otros creacionistas admiten que la Tierra puede ser antigua, es decir, que podría tener millones o incluso miles de millones de años. Existen diferentes tipos de creacionismo de la Tierra antigua: 


* Creacionismo de la restitución: sostiene que la vida (con o sin cambios) fue creada de inmediato en una Tierra antigua preexistente. 

* Creacionismo del día-era: sostiene que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que serían mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años). 

* Creacionismo del diseño inteligente: sostiene que la Tierra fue creada tal como lo explica la geología, pero describe la evolución de la tierra y la vida a través de la intervención directa de Dios. 
* Creacionismo de la evolución teísta y creacionismo evolutivo: sostiene el proceso de formación del universo y los seres vivos como es descrito por la ciencia (pro-evolución natural) pero postula que, además, existe un propósito y un origen divino en ello; también sostiene la no incompatibilidad entre la ciencia y la creencia en un dios creador. 


La evolución y extinción de los animales y otros seres vivos 

Dentro de la mayoría de las doctrinas mencionadas anteriormente, igualmente se plantea que hace unos miles de años sucedió un cataclismo (diluvio universal), en el que muchas especies animales desaparecieron al ascender el nivel del mar varios cientos de metros. Sin embargo, al referirse los creacionistas a la evolución y extinción de los animales y otros seres vivos, tampoco presentan un consenso sobre estos temas. De esta forma se presentan las siguientes subclases de ideologías creacionistas: 


* Creacionismo que niega la evolución y extinción: sostiene que Dios no crearía grupos de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para lograr la supervivencia de sus descendientes, ni permitiría que seres creados por Dios se extinguieran. Este creacionismo cree que todos los grupos animales fueron salvados en el Arca de Noé. Para explicar los fósiles que descartan sus creencias, un subgrupo cree que estos fósiles son falsos, mientras otro subgrupo cree que todos los animales o algún espécimen de cada grupo animal que se creen extintos, realmente no lo están y vivirían en lugares aislados o desconocidos, realizando algunos grupos incluso expediciones para encontrarlos. Este tipo de creacionismo busca apoyo igualmente en las pseudociencias, en especial en la criptozoología popular; o incluso creyendo en la veracidad de fraudes como las piedras de Ica, las cuales poseen falsos grabados de dinosaurios conviviendo con seres humanos, y demás ooparts. 


* Creacionismo creyente en la extinción divina: cree sólo en el proceso de extinción y no en la evolución, pero la extinción se produciría sólo por una intervención y voluntad divina. Dentro de esta categoría resaltan los grupos que creen que los dinosaurios y otros animales extintos antiguos, se extinguieron durante el Diluvio Universal. Así, estos grupos creen que los fósiles serían sólo evidencia de un suceso catastrófico de inundación producido por el diluvio descrito en la Biblia, y rechazan las explicaciones científicas de estos fósiles.


* Creacionismo creyente en la evolución y extinción divina: cree en estos procesos, aunque ellos se producen por intervención y voluntad divina; ejemplo de ello es la ideología del diseño inteligente. 




Teoría de pasnpermia
      ¿Pudo generarse la vida en el espacio exterior? La teoría de la panspermia plantea el origen cósmico de la vida. Es posible que la vida se originara en algún lugar del universo y llegase a la Tierra en restos de cometas y meteoritos. Recupera una vieja idea de Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a.C.

      El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.

        Hace 4.500 millones de años, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar, meteoritos, cometas y asteroides. La lluvia cósmica duró millones de años. Los cometas, meteoritos y el polvo estelar contienen materia orgánica. Las moléculas orgánicas son comunes en las zonas del Sistema Solar exterior, que es de donde provienen los cometas. También en las zonas interestelares. Se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, y aún hoy viajan por el espacio.

        Pero, ¿resistirían unas bacterias las condiciones extremas de un viaje interplanetario? Condiciones extremas de temperatura, radiación cósmica, aceleración, y sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a otro planeta. Por no hablar de la entrada en la atmósfera. Los expertos creen que sí.

      La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.

       La teoría de la panspermia cobró fuerza hace unos años cuando, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años. Aunque no podemos saber con certeza si ya estaban allí cuando impactó contra la Tierra. También en el meteorito Murchison se hallaron muestras de las moléculas precursoras del ADN.

La panspermia tiene dos versiones. Para la panspermia dirigida, la vida se propaga por el universo mediante bacterias muy resistentes que viajan a bordo de cometas. La panspermia molecular cree que lo que viaja por el espacio no son bacterias sino moléculas orgánicas complejas. Al aterrizar en la Tierra se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos e iniciaron las reacciones químicas que dieron lugar a la vida. La hipótesis de la panspermia es posible, aunque no necesaria para explicar el origen de la vida sobre la Tierra.

         Si la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos.



                                                     
                                                        LA TEORÍA DE PASNPERMIA

HIPÓTESIS DEL ORIGEN DE LA VIDA

 

 Figura 1.El Origen de la vida 

         El Creacionismo
Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios  pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos.


                                                  Figura 2. El poder divino originó vida.

  Por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes:


La Generación Espontánea
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenia como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.

La idea de la generación espontánea de los seres vivos, perduro durante mucho tiempo. En 1667, Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: "las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena d sudo junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a graves de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones.

Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..." Algunos científicos no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentación todas esas ideas y teorías.

Francisco Redi, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa, el tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que, sobre la tela, había huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea".

A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio óptico, logro descubrir un mundo hasta entonces ignorado. Encontró en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecían surgir súbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleció los ánimos de los seguidores de la "generación espontánea" A pesar de los experimentos de Redí, la teoría de la generación espontánea no había sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este científico demostraba el origen de las moscas, pero no el de otros organismos.


                                                   Figura 3. Generación espontánea
                                                  
Spallanzani Y Needhad
En esos mismos tiempos, otro científico llamado Needhad, sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: hervía caldo de res en una botella, misma que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo Spallanzani no se dejo convencer como muchos científicos de su época, realizando los mismos experimentos de Needhad, pero sellada totalmente las botellas, las ponía a hervir, la dejaba reposar varios días y cuando hacia observaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevo a concluir que los organismos encontrados por Needhad procedían del aire que penetraba a través del corcho.

Pauster
En 1862, Louis Pauster, médico francés, realizó una serie de experimentos encaminados a resolver el problema de la generación espontánea. Él pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis, diseñó unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción de la misma. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismos que contenía él ultimo, se producía una descomposición de la sustancia nutritiva De esta manera quedo comprobada por él celebre científico la falsedad de la teoría de la generación espontánea.

                                                    Figura 4. experimento de  Pauster

La Panspermia
Una propuesta mas para resolver el problema del origen de la vida la presento Svante Arrhenius, en 1908. Su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Según esta, la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían.

                                                      Figura 4. teoría de panspermia 

A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:

Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos. Y tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formó ésta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.

La Teoría De Oparin – Haldane
Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida de igual forma como teoría de Oparin – Haldane.
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.

En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparin publico "el origen de la vida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin, esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco.


                                                Figura 4. Experimento de oparin. 
Condiciones que permitieron la vida 
Hace aproximadamente 5 000 millones de años se formo la Tierra, junto con el resto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban al Sol fueron fusionándose y solidificándose para formar los todos los planetas.

Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares, al choque de meteoritos y a la radiación de elementos como el torio y el uranio. Estos procesos provocaron que la temperatura fuera muy elevada. La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Otra característica de esta atmósfera es que carecía de oxigeno libre necesario para la respiración. Como en ese tiempo tampoco existía la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmósfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podían llegar en forma directa a la superficie de la Tierra.

También había gran cantidad de rayos cósmicos provenientes del espacio exterior, así como actividad eléctrica y radiactiva, que eran grandes fuentes de energía. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua se condeno y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que al acumularse dieron origen al océano primitivo, cuyas características definieran al actual.

                                               Figura 5. Condiciones de vida en la tierra.


 ¿Cómo fueron los primeros organismos?
Los elementos que se encontraban en la atmósfera y los mares primitivos se combinaron para formar compuestos, como carbohidratos, las proteínas y los aminoácidos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulando en los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscópicos esferoides delimitados por una membrana, que en su interior tenían agua y sustancias disueltas. Estos tipos de sistemas pluricelulares, podemos estudiarlos a partir de modelos parecidos a los coacervaros (gotas microscópicas formadas por macromoléculas a partir de la mezcla de dos soluciones de estas, son un posible modelo precelular). Estos son mezclas de soluciones orgánicas complejas, semejantes a las proteínas y a los azúcares. Oparin demostró que en el interior de un coacervado ocurren reacciones químicas que dan lugar a la formación de sistemas y que cada vez adquieren mayor complejidad. Las propiedades y características do los coacervados hacen suponer que los primeros sistemas precelulares se les parecían mucho. Los sistemas precelulares similares a los coacervados sostienen un intercambio de materia y energía en el medio que los rodea. Este tipo de funciones también las realizan las células actuales a través de las membranas celulares.













v.


Fuente bibliográfica
v      
        Tarbuck, E.J. Y Lutgens, F.K. CIENCIAS DE LA TIERRA. UNA INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA FÍSICA. Ed. Prentice-Hall. 1999.
v      Agueda, J.; Anguita, F. y otros. Geología. Ed. Rueda. 1983.
v      Oparin, Alexander. EL ORIGEN DE LA VIDA. Ed. Libresa. 2005.
v      Álvarez  S.  Alejandro (2004) EL SER Y LA VIDA. FILOSOFÍA ACERCA DEL TEMA.  4 de Diciembre 2012, [http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259806.html 
v      Biblegateway (2006) GÉNESIS 2:7. 4 de Diciembre 2012, [http//www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis2%3A7%3B&version=RVR1960]
v      Chemically Synthesized Genome. CREATION OF A BACTERIAL CELL CONTROLLED. Artículo de la revista Science. 20 de mayo de 2010.
ll-a� { : 0 (1_ @b . McGraw-Hill. Serie de divulgación científica. 1999.
v      Tarbuck, E.J. Y Lutgens, F.K. CIENCIAS DE LA TIERRA. UNA INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA FÍSICA. Ed. Prentice-Hall. 1999.
v      Agueda, J.; Anguita, F. y otros. Geología. Ed. Rueda. 1983.
v      Oparin, Alexander. EL ORIGEN DE LA VIDA. Ed. Libresa. 2005.
v      Álvarez  S.  Alejandro (2004) EL SER Y LA VIDA. FILOSOFÍA ACERCA DEL TEMA.  4 de Diciembre 2012, [http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259806.html 
v      Biblegateway (2006) GÉNESIS 2:7. 4 de Diciembre 2012, [http//www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis2%3A7%3B&version=RVR1960]
v      Chemically Synthesized Genome. CREATION OF A BACTERIAL CELL CONTROLLED. Artículo de la revista Science. 20 de mayo de 2010.